La Mesa de Hospitales del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) ha pedido a la ConsejerÃa de Sanidad la puesta en marcha de una oficina de coordinación sobre tecnologÃa de la información de la salud ante los “problemas”, que, según este órgano colegial, está generando la puesta en marcha de la historia clÃnica electrónica en los hospitales de la comunidad. Según la Mesa de Hospitales, son muchas y muy significativas las carencias detectadas en este proceso, y que, a su juicio, afectan tanto a los profesionales como a los pacientes.
Entre otras cosas, esa oficina, que el Icomem ha socilitado formalmente en una carta dirigida al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, deberÃa desarrollar “un método para permitir que los médicos y los pacientes comuniquen directamente los problemas que detecten en los programas de historia electrónica, de forma que se puedan abordar precozmente, analizar y solucionar los errores del sistema con potencial impacto clÃnicoâ€.
El colegio pide, entre otras cosas, que médicos y pacientes puedan comunicar directamente los problemas que detecten
La Mesa de Hospitales argumenta que no es entendible “la coexistencia de cuatro sistemas incompatibles, que dialogan entre sà a través de una herramienta escasamente funcional y muy lenta, conocida como Horusâ€. Estos sistemas -prosigue la carta- son complejos y “favorecen la aparición de errores en la entrada de datosâ€.
Muchos ‘peros’Además de “incrementar las cargas de trabajo en las ya de por sà saturadas consultas y áreas asistenciales”, este sistema provoca, según los representantes colegiales de hospitales, que haya “un menor tiempo de exploración clÃnica y anamnesis, que se asocia a un aumento de solicitud de pruebas complementarias, con los consiguientes sobrecostes y posible iatrogenia añadidosâ€.
A todo ello se suma el tiempo que los médicos emplean en trabajos puramente administrativos, lo que “obliga a muchos a aumentar sus jornadas laborales“, y la violación, según la Mesa de Hospitales, de determinados aspectos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, al haberse llevado a cabo su puesta en marcha “sin adaptar el trabajo, los equipos ni los métodos a las personas, sin planificar la prevención y sin realizar una evaluación inicialâ€.
Además, la formación recibida por los profesionales para el uso de la historia clÃnica electrónica ha sido “muy escasa y, sobre todo, muy limitada en el tiempo”.
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